La cárcel de máxima seguridad de San Martín, provincia de Buenos Aires, no sólo es la sede del equipo de rugby más antiguo, sino también donde funciona el modelo de integración de Fundación Espartanos.
Acompañar a los Espartanos y Expartanos en el proceso de adaptación personal y social, a través de tutorías y capacitaciones con el objetivo de lograr una inserción socio-laboral exitosa una vez obtenida su libertad.
Impulsar la formación y educación de los Espartanos, con el fin de completar sus estudios y otorgarles herramientas para una mejor empleabilidad y así convertirse en un ejemplo positivo para su entorno.
Crear un espacio de apoyo, motivación y guía para las mujeres que acompañan a los Espartanos durante el cumplimiento de su prisión y, una vez otorgada su libertad, la reinserción y adaptación a una nueva vida.
Promover el programa de Espartanos como herramienta transformadora en las unidades penales, invitando a los distintos actores de la comunidad a tomar conciencia y a ser partícipes de una verdadera inclusión social.
Fomentar a través del deporte el espíritu de superación en cada Espartano y promover los valores del rugby, generando buenos hábitos, sentido de pertenencia junto al equipo y herramientas de manejo emocional.
Desarrollar un espacio de introspección y conexión con la espiritualidad y la fe religiosa, poniendo foco en el perdón hacia uno mismo y hacia el otro.
Un espacio que busca el bienestar tanto físico como emocional a través de la práctica de yoga, donde las personas privadas de su libertad entrenan mente y cuerpo.