Novedades y Medios

Convenio con la provincia de Mendoza

No comments

Hoy viajamos a la provincia de Mendoza y visitamos las unidades San Felipe y Almafuerte. Nos recibió el gobernador Alfredo Cornejo para la firma de un convenio multilateral junto a la Unión de Rugby de Cuyo, presidida por Andrés Ramos. También estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Economía y Deportes de la provincia.

Por medio del acuerdo, el gobierno mendocino y la Unión de Rugby de Cuyo confirmaron su interés en apoyar el programa nacional de la fundación, el desarrollo de una cancha y el dictado de oficios en la Unidad Almafuerte.

“La idea original de este programa es de Espartanos y no es el único lugar en donde se está desarrollando, hay 44 penales en 14 provincias. Esto muestra un nivel de desarrollo del programa, con bases reales, y eso es lo que nos alentó a recibirlos y sumarlos a nuestro plan de seguridad ciudadana. Estamos firmando un convenio para mantenerlo por mucho tiempo” Sostuvo el gobernador Cornejo.

 

Fundación EspartanosConvenio con la provincia de Mendoza
Leer más

Jujuy ya tuvo su primer partido

No comments

Se realizó el primer partido de rugby entre el equipo Los 300 del Norte de Jujuy y el Club Universitario, dependiente de la Unión Jujeña de Rugby, materializando el convenio que hemos firmado en conjunto con la Unión de Rugby de Jujuy y el Servicio Penitenciario, refrendado por el ejecutivo provincial.

El acuerdo firmado en abril de este año tiene el propósito de que las personas privadas de libertad del Servicio Penitenciario de Jujuy se introduzcan en el proyecto, para disminuir el índice de reincidencia y potenciar la reinserción social.

“Hace meses que se vienen preparando, principalmente se trabajó en incentivar al internado para que participen, no estaban acostumbrados a este tipo de actividad, así que es un desafío, se ve materializado todo el esfuerzo de la Unión Jujeña de Rugby y a la Fundación Espartanos”, expresó Víctor Morales (el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy) al medio local Todojujuy.com

 

Fundación EspartanosJujuy ya tuvo su primer partido
Leer más

Llegamos a 44 unidades

No comments

El 25 de junio llegamos a la Unidad 28 de Magdalena en Buenos Aires, la número 44 que trabaja con el programa de la fundación. Ya empezaron los entrenamientos de rugby y hubo gran aceptación por parte de los jugadores y el Servicio Penitenciario.

Fundación EspartanosLlegamos a 44 unidades
Leer más

Ciclo de charlas en San Isidro

No comments

El 22 de junio comenzó un ciclo de charlas en conjunto con la Municipalidad de San Isidro y la red de jóvenes Tomá la Voz de la Secretaría de Integración Comunitaria del Municipio de San Isidro.

El objetivo es dar a conocer el proyecto en 21 colegios secundarios para concientizar sobre la inclusión social, en donde los protagonistas de los encuentros son los mismos integrantes que están en libertad, acompañados por voluntarios de la fundación.

Fundación EspartanosCiclo de charlas en San Isidro
Leer más

Seven Intercarcelario en San Martín

No comments

El día 15 de junio realizamos el primer Seven Intercarcelario dentro de la Unidad N°48 de San Martín.

En el torneo participaron lo equipos: Unión de la Unidad 46, Los Espartanos de la Unidad 48, Los Indios de Ituzaingó, Los Halcones de Lomas de Zamora y Gladiadores de la Unidad 47. Todos son parte del programa de la fundación.
Los Espartanos, al salir campeones, se aseguraron una plaza para jugar las instancias finales en el estadio Único de La Plata.

 

Fundación EspartanosSeven Intercarcelario en San Martín
Leer más

1° Jornada de Inclusión Socio Laboral

No comments

Este lunes 28 de mayo participamos de la Primera Jornada de Concientización para la Inclusión socio laboral de grupos vulnerables, para crear un espacio de conocimiento y abordar esta problemática. La misma fue organizada por el área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Pilar (dependiente de la Asesoría General de Gobierno) y tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante dentro del Palacio Municipal.

 

Participaron, entre otros, Nicolás Ducoté, el intendente de Pilar; José Castillos, el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense; Marcos di Lorenzo, Director de Promoción e Inclusión Socio Laboral; Juan González, Director de Trabajo Penitenciario; Francisco Mones Ruiz Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y Carlos Barbagallo, presidente del Patronato de Liberados.

Fundación Espartanos1° Jornada de Inclusión Socio Laboral
Leer más

Comenzó la construcción del Centro Educativo Espartano

No comments

Hoy iniciaron las obras del Centro Educativo Espartano en la Unidad N° 48 de San Martín, lo que será un gimnasio y 3 aulas taller que tienen como objetivo central acercarles a los Espartanos más y mejores herramientas de formación personal y profesional. Éste nuevo Centro Educativo va a sumarse al seguimiento que estamos haciendo en la escolarización de nuestros jugadores, pero también vamos a invitar a participar de todos los cursos a los agentes del Servicio Penitenciario.

 

La grilla de talleres y cursos incluyó convenios con varios actores, como Banco Macro, Fundación Oficios, Accenture, la UCA, y profesionales de distintas áreas que se sumaron al proyecto. La oferta de cursos va a abarcar habilidades blandas que le aporten una mejor preparación y empleabilidad a los Espartanos, y por otro lado, se dictaran cursos de oficios que les permitan a los jugadores cierta autonomía laboral, como los de plomería, gasista, electricista, construcción en seco, mecánica automotor, producción agropecuaria, y varios más que están en desarrollo.

Los techos se están terminando de armar en un taller especializado y, aproximadamente, el Centro Educativo Espartano estará listo para el mes de agosto.

 

Fundación EspartanosComenzó la construcción del Centro Educativo Espartano
Leer más

No permanecer caído, el libro de Los Espartanos

4 comments

No permanecer caído es la historia de Los Espartanos, un equipo de rugby creado por Eduardo “Coco” Oderigo que logró cambiar la vida de innumerables personas gracias al deporte, la espiritualidad, la educación y el trabajo formal.

Este libro brinda testimonios de vida de Los Espartanos, el equipo de rugby de la Unidad Penitenciaria Nº 48 de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Ellos nos enfrentan a una realidad: hay personas que están condenadas desde la cuna a tener vida de perros maltratados. Sus infancias son relatos crudos, postales del infierno mismo.
¿Qué duele más? ¿Nunca haber recibido un abrazo o estar encerrado en una celda húmeda sin ropa ni comida? ¿Pesa más una madre que abandona, seis puñaladas en la espalda por un pedazo de pan, o un padre borracho dando una paliza brutal a un niño? ¿Cómo sobrevivir a todo esto sin resentimientos? ¿Es posible el cambio de mentalidad?
La pelota de rugby y el rezo del Rosario parecen ser los atajos que preparan el terreno para dar el gran salto al vacío: pedir perdón, perdonar, y perdonarse. Cuando se alcanza ese punto de maduración en la historia de cada uno, las personas quedan listas para aprovechar una nueva oportunidad. Porque siempre se puede volver a empezar. Y como nos enseñó el papa Francisco“En el arte de ascender lo importante no es no caer, sino no permanecer caído”.

Está a la venta en las tiendas Cúspide, Yenny – El Ateneo y en las librerías más grandes del país.

Fundación EspartanosNo permanecer caído, el libro de Los Espartanos
Leer más

Orgullo Espartano: fuerte respaldo mundial para una loable misión inclusiva

4 comments

En 2009, Eduardo Oderigo, hombre de San Isidro Club, fundó un movimiento para darles, mediante su deporte, distintas herramientas a los reclusos con miras a su reinserción social; World Rugby premiará el emprendimiento, que se expande por otros países

Para algunos, cambiar el mundo es una utopía que murió con la adolescencia. Para Eduardo Oderigo , Coco, es un trabajo de todos los días. Concreto, palpable. Con su esfuerzo y el de cientos de voluntarios que colaboran con la Fundación Espartanos, ayuda a que la cárcel no se transforme en un círculo vicioso para los que caen en ella. Un nuevo hito en su vida se producirá el 26 de noviembre, cuando reciba el Award for Character en la gala anual de World Rugby, como reconocimiento a su emprendimiento social.

“Cuando sos chico soñás con cambiar el mundo. Arrancás dando un paso. Esto es unir puentes”, cuenta con orgullo Oderigo para la nacion. Y añade: “No puedo llegar a todo el mundo, pero puedo hacer que se utilice una herramienta, el rugby, y transformarla en una función que ayude a devolver la esperanza a personas que pensaban que habían perdido todo. Esperemos que este reconocimiento ayude aun más a alertar a los dirigentes de que estas herramientas son necesarias para lograr un cambio. Hay que ver si el gobierno está a la altura en el tema seguridad, que no se trata sólo de tener más patrulleros, más cámaras o más agentes”.

En 2009, Oderigo fundó Espartanos , un equipo de rugby constituido por reclusos de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario de Buenos Aires, en José León Suárez, partido de San Martín. O mejor: un programa que les permite a los presidiarios encontrar una salida mediante el rugby. El éxito fue inmediato. La reincidencia de los jugadores de Espartanos ronda “el 4 y el 5%, cuando la media es de 60%”. Por medio de la fundación, la idea se propagó a 34 penales de 11 provincias argentinas y ya plantó su semilla en Uruguay, ve avances en Chile y en Brasil, y ya puso un pie en Europa, en Milán.

Este reconocimiento de World Rugby le da a Oderigo y su Fundación Espartanos la posibilidad de seguir expandiendo sus fronteras. “Es un lindo mimo. Lo importante es que esto va a darle visibilidad a la Fundación Espartanos, pero necesariamente a las personas que están detenidas”, explica. “Esa visibilidad va a repercutir en muchas más personas que quieran dar una mano. Si es por el rugby, que es una buena herramienta, o por otro canal, no importa. Hace falta más gente para llegar a más personas abatidas; que las traten como a personas por más que hayan hecho algo mal”, agrega.

Se trata, también, de un nuevo hito en esta ecuménica misión que en menos de ocho años logró, primero, reunir a 40 presos en un mismo pabellón para jugar al rugby (“se potenciaban en lo bueno”, dice Oderigo); luego, jugar partidos contra la Policía Metropolitana y contra jueces y fiscales (“eso fue derribar un muro”); en 2015, viajar al Vaticano para visitar al papa Francisco con 10 espartanos libres; recientemente, inaugurar la primera cancha de rugby de césped sintético en una cárcel en el mundo, atrayendo el interés de los propios reclusos por el rugby y de la comunidad por sumarse al proyecto. “El logro más grande es la cantidad de voluntarios. En la Unidad 48 somos unos 150”, afirma Oderigo.

En uno de esos partidos participó Agustín Pichot, hoy vicepresidente de World Rugby. “Él va a decir que lo único que hizo fue postular a Espartanos, pero yo estoy seguro de que el premio viene por ahí, por lo cual le estoy enormemente agradecido. Está muy comprometido, le ha dado trabajo a algún espartano y quiero agradecérselo”, señala el hombre de San Isidro Club.

“Las personas que están en la cárcel y cometen delitos están metidas en un submundo del que es muy difícil salir”, cuenta Oderigo, que sin embargo, menciona la esperanza: “Pero cuando llega alguien que quiere hacerles un bien, transmitirles un deporte; alguien que les da confianza, que los mira a los ojos, que les dice que va a ir todos los martes y va todos los martes; que los hace pensar en otra cosa, en que no necesariamente tienen que terminar presos o muertos… Cuando sienten que alguien confió en ellos, lo hacen. salen de ese submundo. Por sus familias, pero también por nosotros, que fuimos a darles una mano cuando no tenían nada. Son muy agradecidos y siempre remarcan que no pueden defraudarnos a quienes intentamos ayudarlos”.

Abogado penalista, ex jugador, coach y dirigente del SIC, Oderigo juntó sus pasiones en pos de este proyecto que empezó como un sueño y hoy es una ayuda para la comunidad. ¿Por qué el rugby sirve más que otras actividades para canalizar la frustración? “Cualquier persona que se acerca con lo que sea -guitarra, catequesis, yoga- puede lograr un buen resultado. Si lo hace de corazón y está al servicio de otro, el resultado debe ser el mismo. Lo que pasa con el rugby es que se logra más rápido. Es algo nuevo, no conocen las reglas. Entonces, les enseñás el respeto al referí, que si te caés tenés que levantarte. Además, vienen con mucha carga de violencia desde chicos y acá se la permitimos, pero dentro de las reglas. Pueden canalizar la violencia de manera lícita: meter un tackle y mandar al otro tres metros atrás. Aprenden a ponerse límites, a saber dónde utilizar la violencia. Adquieren paciencia, respeto, sentido de pertenencia, valores que no son sólo palabras. Cuando salen dicen yo soy espartano, no reniego de mi pasado. Ahora soy esto. Muchos consiguieron trabajo así. Pasan sus entrevistas laborales diciendo la verdad, lo que fueron y lo que son a raíz de haber jugado en Espartanos”, detalla Oderigo.

Los World Rugby Awards 2017 se entregarán el 26 de noviembre en Mónaco. Allí se sabrá si Beauden Barrett retendrá el título al jugador del año, si Warren Gatland recibirá al fin su postergado reconocimiento como coach del año y un virtual desempate entre All Blacks y British & Irish Lions como mejor equipo. Entre ellos estará Coco Oderigo, consiguiendo otro éxito para Espartanos.

Fuente: La Nación

Fundación EspartanosOrgullo Espartano: fuerte respaldo mundial para una loable misión inclusiva
Leer más

Ampliando territorios

1 comment
Ayer, viernes 8 de septiembre, le tocó al complejo penitenciario de #Olmos, ubicado en La Plata. Es uno de los más grandes del país, viven 2.700 personas privadas de su libertad.
Había muchos muchachos con ganas de entrenar, se acercaron a participar, nuevamente de diversos pabellones, ¡algo que no es habitual! 

Se divirtieron mucho y preguntaron muy ansiosos cuando íbamos a volver, por suerte quedó un grupo consolidado de voluntarios del Club San Luis, de La Plata Rugby y de U de la Plata, sumado al gran apoyo del Jefe de Penal, el servicio y a los profesores que trabajan dentro; va a ser un gran equipo, sin dudas.
Todo comenzó hace muy poquito, cuando Coco y Julián Weich dieron una charla en el Club San Luis para captar los voluntarios y no sólo se logró eso, sino que muchas manos ayudaron y hoy están cerca de terminar una cancha dentro del complejo exclusiva para jugar al rugby.
El 22/9 se va a inaugurar con equipos de jóvenes adultos (hasta 21 años). En Olmos ya jugaban los jóvenes y a partir de ayer empezaron a jugar los más grandes.
¡Digamos SÍ a las segundas oportunidades!
#LosEspartanos
Fundación EspartanosAmpliando territorios
Leer más