Fundación Espartanos

Somos una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y donantes. Buscamos bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

  1. 2009

    En marzo inicia Rugby en la Unidad Penal N° 48 de San Martín, Buenos Aires. 10 jugadores, 2 voluntarios. El equipo se autodenomina “Espartanos”.

  2. 2010/2011

    Se practica Rugby en forma semanal, visitas de diferentes jugadores de clubes, primeros partidos fuera de los muros, con la Policía Metropolitana y un combinado de clubes. 20 jugadores, 3 voluntarios.

  3. 2012

    Se logra el primer pabellón propio, de rugby, para 35 Espartanos. Partidos fuera de los muros con Policía Metropolitana. 3 voluntarios.

  4. 2013

    En mayo inicia el foco en la Espiritualidad, cuando se comienza rezar el Rosario los viernes. Partidos fuera de los muros con Virreyes Rugby, Jueces y Fiscales, Policía Metropolitana. Primeros empleos para Espartanos en libertad. 40 jugadores, 20 voluntari@s.

  5. 2014

    Partido en Estadio Único de La Plata ante ex-Pumas, Jueces y Fiscales. Partidos fuera de los muros con Berazategui, SAPA, Almafuerte, Virreyes Rugby, Veteranos del Ejercito. 45 jugadores, 30 voluntari@s.

  6. 2015

    Foco en la educación. Convenio con Fundación Oficios para primeros cursos. Visita al Papa Francisco y gira en Italia con Espartanos en Libertad. Inicia la practica de Yoga en la unidad N° 48, comenzando con Espartanos. 50 jugadores en la UP48, 60 voluntari@s.

  7. 2016

    Inicio de viajes a nuevas unidades provinciales y federales. El programa se expande de 1 a 20 unidades y 400 jugadores en todo el país. Partidos fuera de los muros con Virreyes, SIC, San Andres, Newman. 200 voluntari@s.

  8. 2017

    Se inaugura la cancha sintética en la Unidad N°48, con 86 jugadores en dos pabellones de rugby. Partidos fuera de los muros con BACRC, Virreyes Rugby, CUBA, Newman. La Selección Inglesa de Rugby visita la cancha y entrena con los Espartanos. Convenios con Fundación Banco Macro, comienza el Plan Nacional de Canchas y Aulas Taller, y con Cook Master para apoyo en planes de capacitación y empleo. El programa cubre 38 unidades en 12 provincias, 900 jugador@s en todo el país. 250 voluntari@s. Se publica el libro “No permanecer caído, la historia de Los Espartanos”.

  9. 2018

    Presentes en 50 unidades penales de hombres, jóvenes adultos y mujeres, en 2 países, 15 provincias, con 1850 jugador@s participando del programa. En la Unidad N°48 con 286 jugadores y 4 pabellones de rugby. Los All Blacks, Los Jaguares y Las Leonas, ademas de San Carlos, Don Bosco, Newman, BACRC y San Andrés entrenan en el Coliseo con los Espartanos. 172 Expartanos trabajando en 56 empresas. Inauguración del Centro Educativo Espartano en Buenos Aires. Inauguración de la cancha sintética en la Unidad 47 y de una cancha de césped natural en Tucumán fruto del convenio con Fundación Banco Macro. Convenios con diferentes provincias, tanto Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Uniones de Rugby para desarrollo del programa en todo el país. Convenio con Fundación Banco Nación para construir aulas taller en Buenos Aires, Tierra del Fuego y Jujuy con sus primeros cursos de oficios. 480 voluntari@s.

  10. 2019

    65 unidades tanto en hombres, jóvenes adultos y mujeres, en 5 países, 19 provincias, con aproximadamente 3000 jugador@s participando del programa. 202 Expartanos trabajando en 74 empresas. Actualmente dictando una docena de cursos en el Centro Educativo Espartano en Buenos Aires. Trabajando para inaugurar las canchas en Misiones, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego junto con Fundación Banco Macro, previendo la construcción de canchas nuevas en Mendoza, Corrientes, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca. En los tramos finales de construcción de las aulas de Tierra del Fuego y Jujuy, ademas, planificando la construcción de las aulas en San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Salta y Corrientes en conjunto con Fundación Banco Nación. 649 voluntari@s.

Eduardo Oderigo

Diego Claisse

José Barbaccia

Ramón Bullrich

Damián Donnelly

Nicolás Degano

Brian Handley

Pablo Glöggler

Santiago Cerruti

Jorge Mendizabal

Diego Lanusse

Federico Gallardo

Programas

MULTIPLICAR EL COMPROMISO

El plan consiste en multiplicar el alcance del Programa Espartanos a lo largo de los próximos 7 años, con cooperaciones multianuales con nuestros aliados, Fundación Banco Macro y Fundación Banco Nación.


UNIDAD MODELO

La sede del equipo más antiguo de Espartanos es en la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martin, Provincia de Buenos Aires. Allí contamos con aproximadamente 286 jugadores que juegan al rugby en la cancha de césped sintético que construimos a principios de 2017.

Nuestro programa contempla, aunar esfuerzos educativos, junto con los deportivos, para lograr una formación completa para los jugadores. A través de los años, se ha verificado empíricamente que la educación transforma las posibilidades de las personas privadas de su libertad, especialmente si completan la formación con el dictado de oficios, lo cual les permite empoderarse frente a la sociedad cuando recuperan la libertad, desde la independencia económica y la recuperación de la dignidad personal. El programa también cuenta con el área de espiritualidad, comprendida por yoga y encuentros grupales para fortalecer su bienestar emocional.

Actualmente y desde octubre del 2018 contamos con la aprobación para obras del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense, y a través de convenios de cooperación educativa y/o económica con la Fundación Banco Macro, Fundación Banco Nación, Cook Master, la Secretaría de PYME de la Nación, Fundación Oficios, UAR, Newfield, la Universidad Católica Argentina, Accenture, Escandinavia del Plata, Megatlon y UADE, hemos avanzado con el dictado de cursos de formación. La evolución de experiencias y conocimiento que recabamos de esta unidad alimenta al programa Espartanos para el crecimiento con todas las unidades afiliadas en el país y en el exterior.


ÍNDICES DE REINCIDENCIA

Nuestra tarea comienza tras los muros buscando potenciar la empleabilidad de nuestros jugadores. Se promueve el dictado de cursos y la mejora de habilidades laborales.  Hacemos uso de todas nuestras redes en la búsqueda y generación de oportunidades de empleo para que puedan salir adelante con sus vidas, una vez que recuperan su libertad. Desde la fundación trabajamos con más profundidad durante los últimos 6 meses de la condena con un tutor acompañante. Hoy en día, con el apoyo de más de 74 empresas , hemos generado más de 280 puestos de trabajo formal.

La reincidencia SIN el programa Espartanos es del 65%

65

La reincidencia CON el programa Espartanos es del 5%

5
Fundación Espartanos2019