En 2016 la Fundación Espartanos junto al apoyo de la UAR y el Ministerio de Justicia de la Nación y de Provincia iniciaron actividades ligadas al rugby en 7 cárceles federales de La Pampa U4, Salta U16, Neuquén U9, Chubut U6, Buenos Aires (Ezeiza U1 y U2, Marcos Paz U24) y en 7 unidades provinciales de Salta U1, Chubut U1, Jujuy U2, Mendoza U3, Tucumán U1, U3 y U5.

También en 6 nuevas cárceles de Provincia de Buenos Aires, donde además de la U48, iniciamos en Campana U41, Dolores U6, Barker U37 y San Martín U46 y U47, y en U47 Mujeres con rugby femenino.

La segunda etapa de nuestro plan Sexenal contempla alentar, durante 2017, y dentro de las 21 unidades donde ya funciona el programa, la asistencia a más y mayores niveles de educación intramuros, como valor clave para el desarrollo de las personas privadas de su libertad, en conjunción con el cuidado espiritual.

En esta fase, el rugby ya forma parte del quehacer diario de la mayoría de las unidades en las que se inició durante 2016, y se generan espacios de tiempo para más actividades relacionadas con el enriquecimiento intelectual.

Inicialmente, en 2017, nos planteamos comenzar actividades ligadas al rugby en 20 a 25 nuevas unidades, idealmente 10 de ellas federales y 15 provinciales, con fuerte énfasis en la provincia de Buenos Aires donde se encuentra la mayor cantidad de población carcelaria del país.

Con estas cifras alcanzaríamos una cobertura cercana a 17 unidades federales (53% del total), y habremos llegado –en forma limitada, y solo a través del rugby- a cubrir 22 unidades en Buenos Aires (41% del total), además de las unidades locales en diferentes provincias.

Actualmente se practica rugby en las Unidades Penitenciarias que se detallan abajo.

En la gran mayoría, la Fundación Espartanos ocupa el rol de coordinadora:

Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires

Unidad Penitenciaria Nº 4: Bahía Blanca

Se inició el primer entrenamiento en agosto de 2016. El voluntario responsable es Bernardo Stortoni. Entrenan una vez por semana y son los días martes por la tarde.

• El entrenador voluntario a cargo: Bernardo Stortoni (Tel. 291 575-8100).
  • Club relacionado: Sociedad Sportiva Bahía Blanca
  • Día y horario de entrenamiento: martes a las 14hs.
  • Nº de jugadores: 20
  • Nombre: Los Warriors
Unidad Penitenciaria Nº 3: San Nicolás
Unidad Penitenciaria Nº 6: Dolores

Se inició el primer entrenamiento el 9 de mayo de 2012, con voluntarios del club Pampas Rugby Club, que continúan con la actividad los días martes y jueves a la mañana y miércoles y viernes a la tardes. Ya realizaron partidos con equipos dentro de la Unidad, participaron de varios Seven´s en la Unidad 15 y del torneo realizado en Campana en diciembre de 2016. Jugaron amistosos con Atlético Chascomús, Los Pampas de Dolores y Candeleros de Castelli.

• El entrenador voluntario a cargo: Angel Borelli (Tel: 02245458790), César Alberto Barragán (Tel: 0224115686967), Sebastián Maldonado y David Perilli.
  • Club relacionado: Pampas Rugby Club.
  • Día y horario de entrenamiento: martes y jueves a la mañana y miércoles y viernes a la tardes.
  • Nº de jugadores: 25.
  • Nombre: Los Dragones
Unidad Penitenciaria Nº 13: Junín

Se inició el primer entrenamiento en el mes de mayo octubre de 2016 con Jorge Giménez (voluntario) que continúa con la actividad los días miércoles por la tarde. Ya realizaron partidos con equipos y juegan un torneo dentro de la Unidad cada 15 días. Actualmente cuentan con un pabellón de rugby dentro de la Unidad.

• El entrenador voluntario a cargo: Jorge Giménez (Tel. 2352416102) y Gabriel López (Tel. 2364568479).
  • Club relacionado:
  • Día y horario de entrenamiento: miércoles.
  • No de jugadores: 40.
  • Nombre: Gladiators
Unidad Penitenciaria Nº 15: Batán

Se inició el primer entrenamiento en marzo del 2009. El voluntario responsable es Esteban Viñas. Entrenan cinco veces por semana y tiene creados dos equipos.

• El entrenador voluntario a cargo: Esteban Viñas (Tel. 223 4974853).
  • Club relacionado: San Ignacio Rugby, Biguá, Unión del Sur, Mar del Plata Rugby.
  • Día y horario de entrenamiento: lunes, martes, miércoles, viernes y sábados.
  • Nº de jugadores: 60
  • Nombre de los equipos: Oktubre y Paka Paka.
Unidad Penitenciaria Nº 20: Trenque Lauquen

Se inició el primer entrenamiento el martes 14/3/17. Los voluntarios responsables son Santiago Maffia y Alejandro Almasque. Entrenan una vez por semana y son los días miércoles de 14 a 16hs.

• El entrenador voluntario a cargo: Santiago Maffia (Tel: 221 649 2688)
  • Club relacionado: Los Tilos
  • Día y horario de entrenamiento: miércoles a las 14hs.
  • Nº de jugadores: 23
  • Nombre: Los Bravos de Pincen
Unidad Penitenciaria Nº 32: Florencio Varela

Se inició el primer entrenamiento el día 31/05/17 con voluntarios del club Varela Junior, que continúan con la actividad los días viernes.

• El entrenador voluntario a cargo: Emanuel Godoy (Tel: 1128516611).
  • Club relacionado: Varela Junior.
  • Día y horario de entrenamiento: viernes de 15 a 17hs.
  • Nº de jugadores: 34
  • Nombre: –
Unidad Penitenciaria Nº 17: Urdampilleta
Unidad Penitenciaria Nº 37: Barker

Se inició el primer entrenamiento el día 25/11/16 con voluntarios del club Los Cardos y Los 50, que continúan con la actividad los días viernes.

• El entrenador voluntario a cargo: Gonzalo Olguin (Tel: 549249006401), Federico Aschero (Tel.11 5454-6028) y Nicolás Di Fonzo (Tel. 2494 60-802).
  • Club relacionado: Los Cardos y Los 50.
  • Día y horario de entrenamiento: los viernes a la mañana.
  • Nº de jugadores: 26
  • Nombre: Los Mirmidones.
Unidad Penitenciaria Nº 39: Ituzaingó

Se inició el primer entrenamiento el miércoles 19/4/17 con la presencia de Federico Gallardo y Santiago Cerruti. Los voluntarios responsables son Gastón Di Castelnuovo y Maximiliano Sassone. Entrenan una vez por semana y son los días viernes a la mañana.

• El entrenador voluntario a cargo: Gastón Di Castelnuovo (Tel: 1153423411)
  • Club relacionado: GEI
  • Día y horario de entrenamiento: viernes por la mañana.
  • Nº de jugadores: 38
  • Nombre:
Unidad Penitenciaria Nº 40: Lomas de Zamora

Se inició el primer entrenamiento en marzo de 2009. El voluntario responsable es Juan Etchepare. Entrenan una vez por semana y son los días martes por la tarde.

• El entrenador voluntario a cargo: Juan Etchepare (Tel. 114413 4021).
  • Club relacionado: Pucará
  • Día y horario de entrenamiento: martes a las 14hs.
  • Nº de jugadores: 18
  • Nombre: Los Cóndores
Unidad Penitenciaria Nº 41: Campana

Se inició el primer entrenamiento en el mes de mayo de 2016 con voluntarios del club Newman y SIC, que continúan con la actividad los días miércoles por la tarde. Ya realizaron partidos con equipos, participaron de un torneo en Batán y organizaron un torneo. Actualmente cuentan con un pabellón de rugby dentro de la Unidad.

• El entrenador voluntario a cargo: Juan José Araya (Tel: 1144060052), Tomás Rosner (Tel: 1155790550) y Sergio Ferrando (Tel: 1131769911).
  • Club relacionado: Newman/SIC
  • Día y horario de entrenamiento: miércoles 16 hs.
  • No de jugadores: 30.
  • Nombre: Los Legionarios
Unidad Penitenciaria Nº 46: San Martín

Se inició el primer entrenamiento el día 15/04/16 con voluntarios del club CASI, B.A.C.R.C. y Obras, que continúan con la actividad los días lunes y miércoles. Participaron con el equipo en el torneo de Campana realizado en diciembre de 2016. En el mes de abril de 2017 cumplieron un año consecutivo entrenando. Actualmente tienen un pabellón de rugby dentro de la Unidad.

• El entrenador voluntario a cargo: José Giorgi (Tel: 1166237189), Martín Vivot (Tel: 1144726042), Javier Piscitelli, Miguel Mattioli, Tobías Maschwitz, Santiago De las Carreras y Juan Castro.
  • Club relacionado: CASI, B.A.C.R.C. y Obras.
  • Día y horario de entrenamiento: lunes y miércoles de 9.30 a 11.30hs
  • Nº de jugadores: 30
  • Nombre: Unión Rugby Club
Unidad Penitenciaria Nº 47: San Martín (Femenino)

Se inició el primer entrenamiento el día 18/11/16 con voluntarios del club Atlético San Andrés, que continúan con la actividad los días lunes. Formaron un pabellón de rugby en abril de 2017.

• El entrenador voluntario a cargo: Carolina Dunn (Tel: 1140313903)
  • Club relacionado: Atlético San Andrés.
  • Día y horario de entrenamiento: lunes a las 15hs.
  • Nº de jugadores: 18
  • Nombre: Espartanas Rugby Club
Unidad Penitenciaria Nº 47: San Martín (Masculino)

Se inició el primer entrenamiento el día 9/12/16 con voluntarios de B.A.C.R.C, que continúan con la actividad los días martes y jueves. Actualmente cuentan con un propio pabellón y se reza el Rosario dentro de él los días martes a las 9:30hs.

• El entrenador voluntario a cargo: Gustavo Lozada (Tel: 11 4413 8958)
  • Club relacionado: B.A.C.R.C
  • Día y horario de entrenamiento: martes y jueves a las 9:30hs.
  • No de jugadores: 25
  • Nombre: Los Gladiadores.

Unidades Penitenciarias Federales

Unidad Penitenciaria Nº 1: Ezeiza – Módulo 1

Se inició el primer entrenamiento en noviembre de 2016. Los voluntarios responsables son Lucas Vinent y Cristian Maria Ocampo Poggi. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días miércoles.

• El entrenador voluntario a cargo: Lucas Vinent (Tel 1141976986) y Cristian Maria Ocampo Poggi (Tel1165968315).
  • Club relacionado: Champagnat y Ezeiza Rugby Club.
  • Nº de jugadores: 25.
  • Nombre de los equipos: Hércules.
Unidad Penitenciaria Nº 1: Ezeiza – Módulo 2

Se inició el primer entrenamiento en diciembre de 2016. Los voluntarios responsables son Ignacio Arosteca y Juan Segundo Maio. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días martes.

• El entrenador voluntario a cargo: Ignacio Arosteca (Tel.1124537032) y Juan Segundo Maio (Tel. 1140896803)
  • Club relacionado: Monte Grande Rugby Club.
  • Día y horario de entrenamiento: martes 15hs.
Unidad Penitenciaria Nº 1: Ezeiza – Módulo 4

Se inició el primer entrenamiento en marzo de 2017. El voluntario responsable es Leandro Lipa Urriza. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días viernes.

• El entrenador voluntario a cargo: Leandro Lipa Urriza (Tel.11 6605-0320).
  • Club relacionado: Pucará.
Unidad Penitenciaria Nº 4: La Pampa

Se inició el primer entrenamiento en febrero de 2016. El voluntario responsable es Juan Rodríguez Berdier. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días miércoles.

• El entrenador voluntario a cargo: Juan Rodríguez Berdier (Tel 02954 15291245).
  • Club relacionado: Santa Rosa Rugby Club.
  • Nº de jugadores: 30
  • Nombre de los equipos: Sacrificio XV
Unidad Penitenciaria Nº 6: Chubut

Se inició el primer entrenamiento en mayo de 2017. El voluntario responsable es Maximiliano Alvarez. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días miércoles.

• El entrenador voluntario a cargo: Maximiliano Alvarez (Tel 5492804591055).
  • Club relacionado: Trelew Rugby Club.
Unidad Penitenciaria Nº 16: Salta

Se inició el primer entrenamiento en Abril de 2016. Los voluntarios responsables son Marcelo Cordova y Luis Salinas. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días martes.

• El entrenador voluntario a cargo: Marcelo Cordova (Tel. 3874504504) y Luis Salinas (Tel. 3876662717)
  • Club relacionado: Tigres Rugby Club.
  • Día y horario de entrenamiento: martes 15hs.
  • Nº de jugadores: 25
Unidad Penitenciaria Nº 24: Marcos Paz

Se inició el primer entrenamiento en Septiembre de 2016. Los voluntarios responsables son Sergio Cesar Paris y Alfredo Macias. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días viernes.

• El entrenador voluntario a cargo: Sergio Cesar Paris (Tel. 1132303496) y Alfredo Macias (Tel. 1159252435).
  • Club relacionado: Clementes Rugby Club.
  • Día y horario de entrenamiento: viernes 15hs.
  • Nº de jugadores: 25

Unidades Penitenciarias Provinciales

Unidad Provincial Nº 1: Salta

Se inició el primer entrenamiento en Abril de 2016. El voluntario responsable es Ray Sosa. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días viernes.

• El entrenador voluntario a cargo: Ray Sosa (Tel. 3874030844).
  • Club relacionado: Tigres Rugby Club.
Unidad Provincial Nº 1: Chubut

Se inició el primer entrenamiento en Agosto de 2016. Los voluntarios responsables son Ignacio Agulleiro, Jorge Soto y Ramiro Cortajarena. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días miércoles.

• El entrenador voluntario a cargo: Ignacio Agulleiro (Tel. 2804667689), Jorge Soto (Tel. 280 478 5425) y Ramiro Cortajarena (Tel. 280 439 1845)
  • Club relacionado: Parque Rugby Club.
  • Día y horario de entrenamiento: miércoles 10hs.
Unidad Provincial Nº 2: Jujuy

Se inició el primer entrenamiento en Abril de 2016. El voluntario responsable es Gustavo Zamar. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días viernes.

• El entrenador voluntario a cargo: Gustavo Zamar (Tel. 38888437522).
  • Club relacionado: –
Unidad Provincial Nº 3: Mendoza

Se inició el primer entrenamiento en Abril de 2016. Los voluntarios responsables son Guillermo Navarro y Federico Andres Genoud. Entrenan una vez por semana y lo hacen los días miércoles.

• El entrenador voluntario a cargo: Guillermo Navarro (Tel. 2616418434) y Federico Andres Genoud (Tel. 2616161149).
  • Club relacionado: Maristas Rugby Club y Los Tordos Rugby Club.
  • Nº de jugadores: 30
  • Nombre de los equipos: Caciques