Medios y Novedades

No permanecer caído, el libro de Los Espartanos

4 comments

No permanecer caído es la historia de Los Espartanos, un equipo de rugby creado por Eduardo “Coco” Oderigo que logró cambiar la vida de innumerables personas gracias al deporte, la espiritualidad, la educación y el trabajo formal.

Este libro brinda testimonios de vida de Los Espartanos, el equipo de rugby de la Unidad Penitenciaria Nº 48 de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Ellos nos enfrentan a una realidad: hay personas que están condenadas desde la cuna a tener vida de perros maltratados. Sus infancias son relatos crudos, postales del infierno mismo.
¿Qué duele más? ¿Nunca haber recibido un abrazo o estar encerrado en una celda húmeda sin ropa ni comida? ¿Pesa más una madre que abandona, seis puñaladas en la espalda por un pedazo de pan, o un padre borracho dando una paliza brutal a un niño? ¿Cómo sobrevivir a todo esto sin resentimientos? ¿Es posible el cambio de mentalidad?
La pelota de rugby y el rezo del Rosario parecen ser los atajos que preparan el terreno para dar el gran salto al vacío: pedir perdón, perdonar, y perdonarse. Cuando se alcanza ese punto de maduración en la historia de cada uno, las personas quedan listas para aprovechar una nueva oportunidad. Porque siempre se puede volver a empezar. Y como nos enseñó el papa Francisco“En el arte de ascender lo importante no es no caer, sino no permanecer caído”.

Está a la venta en las tiendas Cúspide, Yenny – El Ateneo y en las librerías más grandes del país.

Fundación EspartanosNo permanecer caído, el libro de Los Espartanos
Leer más

Orgullo Espartano: fuerte respaldo mundial para una loable misión inclusiva

4 comments

En 2009, Eduardo Oderigo, hombre de San Isidro Club, fundó un movimiento para darles, mediante su deporte, distintas herramientas a los reclusos con miras a su reinserción social; World Rugby premiará el emprendimiento, que se expande por otros países

Para algunos, cambiar el mundo es una utopía que murió con la adolescencia. Para Eduardo Oderigo , Coco, es un trabajo de todos los días. Concreto, palpable. Con su esfuerzo y el de cientos de voluntarios que colaboran con la Fundación Espartanos, ayuda a que la cárcel no se transforme en un círculo vicioso para los que caen en ella. Un nuevo hito en su vida se producirá el 26 de noviembre, cuando reciba el Award for Character en la gala anual de World Rugby, como reconocimiento a su emprendimiento social.

“Cuando sos chico soñás con cambiar el mundo. Arrancás dando un paso. Esto es unir puentes”, cuenta con orgullo Oderigo para la nacion. Y añade: “No puedo llegar a todo el mundo, pero puedo hacer que se utilice una herramienta, el rugby, y transformarla en una función que ayude a devolver la esperanza a personas que pensaban que habían perdido todo. Esperemos que este reconocimiento ayude aun más a alertar a los dirigentes de que estas herramientas son necesarias para lograr un cambio. Hay que ver si el gobierno está a la altura en el tema seguridad, que no se trata sólo de tener más patrulleros, más cámaras o más agentes”.

En 2009, Oderigo fundó Espartanos , un equipo de rugby constituido por reclusos de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario de Buenos Aires, en José León Suárez, partido de San Martín. O mejor: un programa que les permite a los presidiarios encontrar una salida mediante el rugby. El éxito fue inmediato. La reincidencia de los jugadores de Espartanos ronda “el 4 y el 5%, cuando la media es de 60%”. Por medio de la fundación, la idea se propagó a 34 penales de 11 provincias argentinas y ya plantó su semilla en Uruguay, ve avances en Chile y en Brasil, y ya puso un pie en Europa, en Milán.

Este reconocimiento de World Rugby le da a Oderigo y su Fundación Espartanos la posibilidad de seguir expandiendo sus fronteras. “Es un lindo mimo. Lo importante es que esto va a darle visibilidad a la Fundación Espartanos, pero necesariamente a las personas que están detenidas”, explica. “Esa visibilidad va a repercutir en muchas más personas que quieran dar una mano. Si es por el rugby, que es una buena herramienta, o por otro canal, no importa. Hace falta más gente para llegar a más personas abatidas; que las traten como a personas por más que hayan hecho algo mal”, agrega.

Se trata, también, de un nuevo hito en esta ecuménica misión que en menos de ocho años logró, primero, reunir a 40 presos en un mismo pabellón para jugar al rugby (“se potenciaban en lo bueno”, dice Oderigo); luego, jugar partidos contra la Policía Metropolitana y contra jueces y fiscales (“eso fue derribar un muro”); en 2015, viajar al Vaticano para visitar al papa Francisco con 10 espartanos libres; recientemente, inaugurar la primera cancha de rugby de césped sintético en una cárcel en el mundo, atrayendo el interés de los propios reclusos por el rugby y de la comunidad por sumarse al proyecto. “El logro más grande es la cantidad de voluntarios. En la Unidad 48 somos unos 150”, afirma Oderigo.

En uno de esos partidos participó Agustín Pichot, hoy vicepresidente de World Rugby. “Él va a decir que lo único que hizo fue postular a Espartanos, pero yo estoy seguro de que el premio viene por ahí, por lo cual le estoy enormemente agradecido. Está muy comprometido, le ha dado trabajo a algún espartano y quiero agradecérselo”, señala el hombre de San Isidro Club.

“Las personas que están en la cárcel y cometen delitos están metidas en un submundo del que es muy difícil salir”, cuenta Oderigo, que sin embargo, menciona la esperanza: “Pero cuando llega alguien que quiere hacerles un bien, transmitirles un deporte; alguien que les da confianza, que los mira a los ojos, que les dice que va a ir todos los martes y va todos los martes; que los hace pensar en otra cosa, en que no necesariamente tienen que terminar presos o muertos… Cuando sienten que alguien confió en ellos, lo hacen. salen de ese submundo. Por sus familias, pero también por nosotros, que fuimos a darles una mano cuando no tenían nada. Son muy agradecidos y siempre remarcan que no pueden defraudarnos a quienes intentamos ayudarlos”.

Abogado penalista, ex jugador, coach y dirigente del SIC, Oderigo juntó sus pasiones en pos de este proyecto que empezó como un sueño y hoy es una ayuda para la comunidad. ¿Por qué el rugby sirve más que otras actividades para canalizar la frustración? “Cualquier persona que se acerca con lo que sea -guitarra, catequesis, yoga- puede lograr un buen resultado. Si lo hace de corazón y está al servicio de otro, el resultado debe ser el mismo. Lo que pasa con el rugby es que se logra más rápido. Es algo nuevo, no conocen las reglas. Entonces, les enseñás el respeto al referí, que si te caés tenés que levantarte. Además, vienen con mucha carga de violencia desde chicos y acá se la permitimos, pero dentro de las reglas. Pueden canalizar la violencia de manera lícita: meter un tackle y mandar al otro tres metros atrás. Aprenden a ponerse límites, a saber dónde utilizar la violencia. Adquieren paciencia, respeto, sentido de pertenencia, valores que no son sólo palabras. Cuando salen dicen yo soy espartano, no reniego de mi pasado. Ahora soy esto. Muchos consiguieron trabajo así. Pasan sus entrevistas laborales diciendo la verdad, lo que fueron y lo que son a raíz de haber jugado en Espartanos”, detalla Oderigo.

Los World Rugby Awards 2017 se entregarán el 26 de noviembre en Mónaco. Allí se sabrá si Beauden Barrett retendrá el título al jugador del año, si Warren Gatland recibirá al fin su postergado reconocimiento como coach del año y un virtual desempate entre All Blacks y British & Irish Lions como mejor equipo. Entre ellos estará Coco Oderigo, consiguiendo otro éxito para Espartanos.

Fuente: La Nación

Fundación EspartanosOrgullo Espartano: fuerte respaldo mundial para una loable misión inclusiva
Leer más

Ampliando territorios

1 comment
Ayer, viernes 8 de septiembre, le tocó al complejo penitenciario de #Olmos, ubicado en La Plata. Es uno de los más grandes del país, viven 2.700 personas privadas de su libertad.
Había muchos muchachos con ganas de entrenar, se acercaron a participar, nuevamente de diversos pabellones, ¡algo que no es habitual! 

Se divirtieron mucho y preguntaron muy ansiosos cuando íbamos a volver, por suerte quedó un grupo consolidado de voluntarios del Club San Luis, de La Plata Rugby y de U de la Plata, sumado al gran apoyo del Jefe de Penal, el servicio y a los profesores que trabajan dentro; va a ser un gran equipo, sin dudas.
Todo comenzó hace muy poquito, cuando Coco y Julián Weich dieron una charla en el Club San Luis para captar los voluntarios y no sólo se logró eso, sino que muchas manos ayudaron y hoy están cerca de terminar una cancha dentro del complejo exclusiva para jugar al rugby.
El 22/9 se va a inaugurar con equipos de jóvenes adultos (hasta 21 años). En Olmos ya jugaban los jóvenes y a partir de ayer empezaron a jugar los más grandes.
¡Digamos SÍ a las segundas oportunidades!
#LosEspartanos
Fundación EspartanosAmpliando territorios
Leer más

¡Una cocina impecable!

No comments

El siguiente detalle lo compartió la empresa Cook Master, que brinda servicios integrales de alimentación a grandes comunidades y es una de las empresas donantes de la Fundación Espartanos.

“El pasado jueves 24 de Agosto Cook Master realizó con éxito la Primer Auditoría de Seguimiento de Certificación de la Norma ISO 9001-2008 en la Cocina de la Unidad Penal 48 del Complejo San Martín, Alcaidía Roberto Pettinato y Centro de Distribución de Secos.

Queremos destacar el Alcance logrado con la Auditoría de Certificación en la UP 48, ya que es la Primer Unidad Penitenciaria en la Argentina, que logra Auditar para la Certificación ISO en una Cocina a cargo de los mismos INTERNOS, 

que participan del proceso de elaboración de alimentos para toda la población carcelaria.

El alcance de la Auditoria, comprende el Servicio de Alimentación Institucional con elaboración de comidas, racionamiento y distribución en el sitio.

“Creemos en las Segundas Oportunidades”, y es por eso que consideramos importante dar a conocer éstos logros”. 

¡Qué buena noticia para la Unidad donde viven Los Espartanos! 

Fundación Espartanos¡Una cocina impecable!
Leer más

Trabajo y deporte, por una segunda oportunidad

No comments

Se equivocaron, se arrepintieron y la pelota ovalada les dio una segunda oportunidad. La historia de los Espartanos representa los conceptos de arrepentimiento y de perdón que lleva a los reclusos (y a los que salieron en libertad) a tener la nueva posibilidad de ser protagonistas del mundo. Ya desde el lado del trabajo y el ejemplo, el rugby fue el deporte indicado para generar y fortalecer valores como el compromiso, humildad, trabajo en equipo, sacrificio y responsabilidad.


[kad_youtube url=”https://youtu.be/hYIIs0X4o2Y” ]


La fundación Espartanos comenzó en 2009 de la mano del ex jugador de rugby de San Isidro Club y abogado penalista, Eduardo Oderigo, que, luego de cruzar por primera vez con un amigo la puerta de la Unidad 48 de San Martín, decidió crear un proyecto que, a través del rugby, la espiritualidad y la formación laboral, busca la reinserción social de los internos.

Comenzando con entrenamientos en el penal, desde su creación, el programa ya pasó por más de 550 personas privadas de su libertad que, en su gran mayoría, lograron modificar su conducta social y cuenta con más de 360 voluntarios. Desde 2016, con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby; el Ministerio de Justicia de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, entre otras provincias, se comenzó a ampliar a las 32 cárceles federales del país, y más de diez provincias interesadas.

Durante el XX Encuentro Anual de ACDE, los partícipes de la iniciativa ofrecieron un testimonio de vida a los cientos de empresarios presentes. Uno de ellos fue Brian Handley, co-fundador, ex jugador e integrante de la firma Dass, quién remarcó que la inserción laboral de un ex convicto no solo produce un cambio significativo para su persona sino también para las empresas: “Después de darle trabajo durante dos años a los Espartanos, aprendimos que, como compañía, no estábamos preparados para eso. Tuvimos que cambiar un montón de aspecto que hoy, nos hace una mejor compañía. El desafío más grande estaba en aquellos que nosotros teníamos que cambiar para realmente llevar a cabo el mensaje final, que era mantener este proyecto en el tiempo para que genere un verdadero aporte a la sociedad”.

Más allá de los deportes, los Espartanos también tienen un componente espiritual. Desde el 25 de Mayo de 2012, todos los viernes del año se reza, ininterrumpidamente, el Santo Rosario en el Pabellón N° 8, donde convictos se unen con grupos de laicos que se acercan al lugar para adorar a la Virgen. Este, va a ser un factor relevante dentro de la Fundación que invita a los reclusos a salir adelante más allá de la religión personal, a desarrollar una vida espiritual en comunidad y, sobre todo, alcanzar el arrepentimiento como así, el sentirse perdonados.

Quién lleva adelante y organiza el rezo al Rosario de los viernes es Damián Donelly quién, además de ser voluntario del proyecto, es consultor financiero independiente. Durante el encuentro, manifestó el gran desafío que representa para las empresas sumarse a un proyecto único que contribuye, sobre todo, a la reinserción social de los ex convictos. “El desafío para las empresas es la de hacer un algo distinto en pos de la sociedad. Es un desafío de inclusión, de traspasar una frontera que parecía inalcanzable y, dentro de los riegos que administra una empresa, a desafiarse a dar un paso más a la sociedad”.



De espartanos a empresario

Los espartanos son: “Lo que me fortalece día a día para seguir adelante”, “una familia y un apoyo intenso”, “una nueva forma de vida, de compromiso y esperanza”. De esta forma, Emiliano Garrido, Cristian “Chino” Reinoso y Ezequiel Baraja definen lo que para ellos son la fundación que les dio una segunda oportunidad. Ellos, en 2015, salieron en libertad y comenzaron una nueva vida. Estudian, trabajan y continúan participando activamente en el proyecto. Presentes en el Encuentro Anual de ACDE, ellos contaron su testimonio de vida, desde sus comienzos hasta hoy y le dejaron un mensaje para todos los empresarios para que apuesten al proyecto, crean en las segundas oportunidades y, sobre todo, confíen porque el compromiso es sano, verdadera y hay muchos chicos más que están esperando.

Fuente.

Fundación EspartanosTrabajo y deporte, por una segunda oportunidad
Leer más

Vivienda Digna y Fundación Espartanos: aliados por un hábitat adecuado

No comments

A fines de junio se concretó el acuerdo entre Vivienda Digna y la Fundación Espartanos. 

El trabajo conjunto comprende un proceso de mejoramiento habitacional en las casas de dos espartanos, que integran la organización que promueve la reinserción sociolaboral de las personas privadas de su libertad. Ambas personas tomarán microcréditos solidarios para que su vivienda sea un lugar adecuado.

“Para Vivienda Digna, realizar acciones conjuntas con la Fundación Espartanos es, sin duda, un logro por su impacto en la calidad de vida de los destinatarios y a la vez una senda natural para dos instituciones habituadas a acompañar procesos de desarrollo”, dice Fernando Collado, coordinador de Microcréditos. Ambas familias contarán con el asesoramiento técnico voluntario que está a cargo del Arquitecto Miguel Florio, miembro del equipo de voluntarios profesionales del programa de Vivienda Digna y Vicepresidente del Consejo Administrativo de la fundación. Él los acompañará durante todo el proceso para optimizar los recursos disponibles y plantear acciones de mejora que tengan resultados sostenidos en el tiempo.

Para Ricardo (uno de los Espartanos), esta oportunidad no implica sólo una mejora constructiva, sino que se trata de un cambio en su familia. “Cuando entré a la cárcel no tenía la opción de pensamiento que tengo ahora: todos los días me imagino tener una casa, llegar y comer con mi familia todos juntos. Hoy todavía no puedo por el espacio”, comenta. Tanto él como Maxi, su compañero que también tomará microcréditos, son “dos Espartanos que cumplieron su condena y recuperaron la libertad. Así se reinsertaron laboral y familiarmente en las comunidades de las que provienen”, agrega Fernando Amar, voluntario de la Fundación.

Es la primera vez que ambas organizaciones trabajarán juntas. En este caso, la acción se centrará en las viviendas ubicadas en Maquinista Savio y José León Suárez. En un caso hacer el techo digno, en el otro constituir las bases, columnas y vigas, rumbo a una segunda etapa en la que se pueda concretar la losa”, detalla Miguel Florio.

Los microcréditos solidarios conforman una de las líneas de acción de Vivienda Digna, en la que más de 3.800 familias participan. El objetivo principal del programa es la mejora en la calidad habitacional de familias de bajos ingresos que se encuentran en viviendas precarias.  Es un proceso en el que las familias asumen responsablemente un compromiso de trabajo y esfuerzo económico, que representa la aplicación de los fondos recibidos a las mejoras de su vivienda y la devolución del microcrédito.

Familias como la de Ricardo encontraron en los microcréditos una respuesta para poder solucionar su problemática habitacional: “hoy prefiero trabajar y esforzarme a full para llevarlo adelante, y que mi familia vea que cambié. Siempre le digo a mi hijo: ya vamos a tener nuestra casa, para que puedas llevar a tus compañeros a jugar“. Un verdadero ejemplo Espartano.

Para Eduardo Oderigo, fundador de la Fundación Espartanos esta alianza es un sí a las segundas oportunidades, un sí a no permanecer caído, un sí a un mundo mejor.

Fundación EspartanosVivienda Digna y Fundación Espartanos: aliados por un hábitat adecuado
Leer más

El primer partido de “Libertad”

No comments
Un grupo de jugadores del club Pucará (Mamon Rodriguez Bovio, Lipa Urriza, Santi Kelly, Roger Orellano, Paul Romano y Mariano Camera) hace meses están entrenando a más de 30 internos del Módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza. El equipo se llama “Libertad” y el viernes tuvo su primer partido dentro del penal. Jugaron con Pucará, que conformó una selección con varios de sus titulares.
El resultado fue una anécdota, pero hubo muy lindos trys de los dos lados ¡y hasta hubo tiempo para jugar un rato todos mezclados! 
Los internos estaban felices y al terminar compartieron una ronda con “El Enano” Santi Ojeda (Espartano en libertad invitado). Él les dijo unas palabras de lo que había significado el rugby en su vida y les dio ánimo para que cambien su forma de pensar. También les hizo entrega de la Virgen del Rugby: “Récenle mucho”, les aconsejó. Todo terminó con un tercer tiempo muy integrador. Cuando se fueron, hubo un abrazo de despedida de uno de los internos a un voluntario que resumió la tarde: “Gracias por sacarnos un rato a la calle”.
Agradecemos al servicio penitenciario por la cordialidad, buena predisposición y acompañamiento para que esto sea posible.
¡Digamos SÍ a las segundas oportunidades!
#LosEspartanos 
Fundación EspartanosEl primer partido de “Libertad”
Leer más

Inauguración del Coliseo Bernardo Miguens

No comments

El sábado 1º de julio fue un día histórico para la Fundación Espartanos. Inauguramos la primer cancha de pasto sintético dentro de una unidad penitenciaria en Argentina.
Gracias a Dios, hay muchos gracias para repartir y acá vamos:

Gracias a cada uno de Los Espartanos que decidieron cambiar su vida y no permanecen caídos, porque sin su SÍ no habría Fundación.
Gracias al Servicio Penitenciario que trabajó incontables sábados, porque sin su SÍ no habría Espartanos que puedan salir a jugar un partido.
Gracias a todos los voluntarios que empujan con una fuerza inimaginable todo esto, sin su SÍ no existiría prácticamente nada…
Gracias al apoyo económico de donantes privados, la Fundación Banco Provincia, equipos de trabajo del CEAMSE, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Ministerio de Provincia de la Nación para poder realizar este sueño. Gracias al Negro Mendizabal, Tomy Dartiguelongue, Recalde y CIA por ejecutar semejante obra.
Gracias a Santiago Otamendi, Gustavo Ferrari y Carlos Mac Allister por sus palabras en el acto inaugural de hoy.
Gracias a todos los jugadores de distintos clubes de la URBA que ese acercaron a jugar.
Gracias a toda la familia Miguens por estar presente para honrar la huella imborrable que dejó “Bernie”.
Gracias a la Orquesta del Servicio Penitenciario que nos hizo emocionar a todos cuando tocaron el Himno Nacional Argentino.
Gracias a Cook Master que nos preparó las empanadas y los choripanes, ¡estaba todo muy rico!
Gracias a Gabriela Michetti por quedarse más de cuatro horas a un costado de la cancha disfrutando como si estuviera en el jardín de su casa.
Gracias a Federico Cerruti, Nicolas Roa Santofimio y Francisco Michel por hacer este increíble video resumen en pocas horas.

Gracias a cada uno de ustedes por decir, con orgullo, SÍ A LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES.
Esto recién empieza.
#LosEspartanos

Fundación EspartanosInauguración del Coliseo Bernardo Miguens
Leer más