Espartanos-cursoLos valores cristianos y del rugby son las bases fundamentales que sustentan el sentido de equipo, el bien común y el amor al prójimo de Los Espartanos. Generan un golpecito en los corazones y mente de cada persona privada de su libertad del Pabellón Nº 8, descubriendo un hito en sus vidas que los prepara para salir a la calle. Si bien para ellos es un haz de luz en el camino, no es suficiente para que puedan reinsertarse plenamente en la sociedad. ¿Por qué? Porque es casi imposible que consigan un trabajo digno dado sus antecedentes y falta de formación y experiencias laborales en la mayoría de los casos. Necesitan educarse para poder encontrar un trabajo digno sin importar que hayan sido privados de su libertad.

Es por eso que hemos desarrollado un sistema de educación dentro del penal junto a la Fundación Oficios. El objetivo es poder trasmitirles a las personas privadas de su libertad la cultura del trabajo, el desarrollo integral de las personas y la formación ciudadana además de la parte técnica de los oficios. Es muy importante para todos nosotros poder hacerlo ya que favorece no solo la inclusión sociolaboral de quienes han estado presos, sino también a la integración en la sociedad como un aporte al bien común.

Emiliano trabajando.Ayudamos a través de la educación a:

• Que las personas privadas de su libertad mejoren y avancen en su educación primaria, secundaria y/o universitaria.
  • Que las personas privadas de su libertad se alfabeticen, cumplan horarios, amplíen su conocimiento general y se preparen para la nueva vida.

En los inicios del año 2017 se empezó a construir la primer cancha de rugby de pasto sintético realizada en una Unidad Penitenciaria (actualmente se encuentra en construcción). Una de las “condiciones” para que los internos puedan disfrutar de la cancha es que participen y se involucren en la escuela. Generalmente los cupos para ir a la escuela son para 70 internos, este año, con la construcción de la cancha como aliada, ya hay 206 internos anotados para iniciar primaria y secundaria.

Ayudamos a través del trabajo a:

• Que los internos puedan realizar cursos de diferentes oficios para que al recuperar su libertad, cuenten con herramientas que les permita ganarse la vida trabajando.
  • Que los internos se interesen en realizar trabajos dentro de la Unidad Penitenciaria, que les brinde experiencia y puedan ayudar monetariamente a sus familias.
  • Que los internos que recuperen su libertad, puedan desarrollar su actividad laboral en un trabajo formal con los beneficios que implica.
  • Que las empresas puedan contratar personas que estuvieron privadas de su libertad, mediante un tutor durante su primer año laboral para brindarles la seguridad y confianza a los empleadores de que están capacitados para realizar cualquier trabajo que les permita reinsertarse en la sociedad.