El valor de una sonrisa

con No hay comentarios

Por Juanjo Araya.

Hace 15 días “Flash” Martín Durañona, un amigo de los espartanos, una persona generosa con el proyecto me pidió un favor, Julita una señora que trabaja con él me quería hablar. ¿Cómo decir que no? Ella tenía un pedido especial para hacerme, que no era para ella. Su hijo Ángel está privado de su libertad en la Unidad Nº 17 de Urdampilleta. Me contó que un día le mandó una revista del diario La Nación donde Coco Oderigo aparece vestido de rugby y cuenta su historia con Los Espartanos en el pabellón 8 de la Unidad Nº 48 de San Martín.

Me contó que esa historia despertó algo en Ángel y que él le pidió, casi sin esperanza de lograrlo, que quería que haya rugby en la Unidad donde cumple su condena, lejos de su familia.

Ese fue el pedido que me llegó y creo que de eso se trata esto tan lindo que hacemos, de llevar esperanza a gente que cree que todo está perdido. Ellos piensan que al salir de la cárcel, si es que salen vivos de ese infierno, no hay futuro y es por eso que no está en su cabeza cambiar. Así que tejí la red entre gente de la calle, internos, el Servicio Penitenciario (que SIEMPRE se mostró con muy buena predisposición) y una invitada de lujo y motor de este proyecto de esperanza la “Virgen del rugby”. 

Viajamos a Urdampilleta con el Colo y Fabi, dos Espartanos que salieron hace pocos meses en libertad y la están luchando fuera de los muros. Allá nos estaba esperando gente de Pehuajó y de Daireaux que nos acompañaron al penal al día siguiente.

Los testimonios del Colo y Fabi fueron impresionantes, se mostraron agradecidos a la gente de la calle y la virgen por una nueva oportunidad. Y al entrenar a la UP 17, estos dos Espartanos dieron su tiempo a esos internos que esperan ansiosos alguien que los visite. Durante el entrenamiento se los veía felices y al final, les robamos una sonrisa y un abrazo de corazón a esos chicos que desde el viernes, tienen una esperanza.

Se sintieron libres en un lugar de encierro. Y el Colo y Fabi llenaron su corazón con la alegría que compartieron con esos chicos que algunas vez fueron.

Testimonio de Fabi en el chat de Espartanos: “Alta experiencia la de hoy no sabes! Cómo le dije a Juanjo! Este día no me lo olvido nunca más! La cara de felicidad de los pibes. Las garras que le pusieron fue impresionante la alegría que tenían era única no sabes. Hoy sentí lo que ustedes dicen que sienten cuando se van de la cárcel. Te juro que hoy se me lleno el alma de un conjunto de sensaciones muy lindas!”.

Digamos SÍ a las segundas oportunidades.

Dejar un comentario